Equinácea: Propiedades y Beneficios

Abr 22, 2013 por

La equinácea (Echinacea) es una hierba cuyas hojas, flores y raices de las diferentes especies, se emplean para elaborar medicamentos.

El género Echinacea comprende una serie de plantas de la familia de las compuestas, muy parecidas a las margaritas, cuyas flores tienen lígulas muy largas y discos florales grandes y a veces espinosos.

La equinácea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. A diferencia de una vacuna que se activa sólo contra una enfermedad específica, la equinácea estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección.

Propiedades de la equinácea

Estudios de laboratorio han demostrado que la equinácea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T y de interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico).

También estimula la internalización de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos de la circulación, aumentando la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.

Beneficios de la equinácea

Los beneficios de la equinácea están reconocidos por muchos organismos (como la Organización Mundial de la Salud) para el tratamiento de apoyo en resfriados e infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior. En cuanto a su uso, puede administrarse en niños mayores de 3 años.

Usos de la equinácea

Hoy en día la equinácea es ampliamente utilizada para combatir el resfriado, las infecciones y, en general, para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.

Con menos frecuencia, la equinácea se ha usado para tratar problemas con heridas y de la piel, como el acné o los forúnculos.

Ventajas de la equinácea

La equinácea fortalece el sistema inmunológico y ayuda a preservar la salud:

  • funciona como anti-bacterial, anti-viral, y antibiótico.
  • es un antitumoral por excelencia.
  • ayuda en cualquier tipo de afección a la piel.

Efectos Secundarios de la equinácea

Conviene tener cuidado con las siguientes combinaciones:

  • cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La equinácea puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar equinácea junto con cafeína puede aumentar el nivel de cafeína en el torrente sanguíneo y aumentar los riesgos de efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen tiritonas, dolor de cabeza y latidos rápidos del corazón.
  • medicamentos que son modificados por el hígado o por el cuerpo. La equinácea puede cambiar la manera como el cuerpo o el hígado descomponen algunos medicamentos. El tomar equinácea junto con esos medicamentos podría aumentar sus efectos y efectos secundarios. Antes de tomar equinácea consulte con su proveedor de atención médica si está tomando medicamentos que son modificados por el cuerpo o por el hígado.
  • medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (inmunosupresores). La equinácea puede aumentar la actividad del sistema inmunológico. El tomar equinácea junto con algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico podría disminuir la eficacia de estos medicamentos.

Contraindicaciones de la equinácea

La equinácea no debe ser usada por personas que sufran de esclerosis múltiple, de enfermedad de los glóbulos blancos, enfermedad del colágeno, VIH/SIDA, enfermedades autoinmunes, o tuberculosis.

Asimismo, se desconoce su influencia sobre el bebé durante el embarazo y la lactancia. Tampoco hay información acerca del uso de esta planta en niños. En todos estos casos conviene ser precavido y evitar su consumo.


Equinacea Concentrada: Tratamiento Natural.

La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un autentica alternativa a los antibióticos químicos.

Consigalo AQUI.


 

Artículos

Dinamizados.com

Tinturas Concentradas 100% Naturales.
a “Equinácea: Propiedades y Beneficios”

Dejar un Comentario